Ir al contenido principal

Que son las familias consentidas?

  Nombrar algo le da existencia, sentido, lo pone en un sitio, una valoración, le da un significado. Nuestro nombre nos da un carácter, un "yo soy" en este mundo loco. Mi proyecto se llama Familias Consentidas y tiene todo el sentido... pero primero una aclaración: ¿a qué llamo familia?
  En lo que va de nuestra historia escrita y descifrada hay tantas definiciones de familia que  nos aburriríamos de solo nombrarlas, mucho peor sería explicarlas; y si a eso le sumamos todas las posibles versiones que le encontramos en la vida práctica, me pasaría años tratando de explicar. Entonces les voy a compartir mi definición personal: 
   "La familia es un grupo de personas, a veces reunidos por lazos biológicos, otras no, que suelen vivir juntas, algunas más amontonadas y otras mas dispersas, cuyo interés común es cuidarse, quererse, respetarse y acompañarse, el ingrediente indispensable es el amor. En una familia, puede faltar todo, menos el amor. Hay tantas formas de agruparse como seres vivos."
  Es decir, para mi no importa si hay mamas solas, papas solos, abuelas criando nietos, si son hetero, homo, ovo o lo que se les ocurra, lo único que es indispensable es el amor, que lleva al cuidado y al respeto. Si esto falta solo serán un grupo de parientes, que a algunos mas vale tenerlos bien lejos (y yo aconsejo que los manden bien lejos si hace falta)
  Como dice una canción por ahí "si no hay amor, que no hay nada, entonces..." y esa es mi definición de familia.
  Muchas veces nos quedamos ligados a personas que son tóxicas simplemente por cumplir un mandato social y es la falta de amor más grande hay, en todos los sentidos (pero eso ya lo explicaré en otra oportunidad)
    Cuando haga mención de madre, padre, maternar, parentalidad, y todas esas palabras que remiten en nuestro imaginario colectivo a personas, aclaro que estaré hablando de funciones, que pueden ser cumplidas por cualquier persona que ame al niño, independiente de su grado de parentesco, familiaridad o género, en este blog hay una sola premisa y es el amor. 

   Y "consentidas" es en la más estricta definición del diccionario:
RAE
1. tr. Permitir algo o condescender en que se haga. U. t. c. intr.
2. tr. Mimar a los hijos, ser muy indulgente con los niños o con los inferiores.
3. tr. creer (‖ tener algo por cierto).
6. tr. p. us. Dicho de una cosa: Soportar, tolerar algo, resistirlo.

   Permitámonos ser condescendientes, mimarnos en exceso, creer en nosotros, animémonos a soportarnos desde el amor y la aceptación.
   Venimos de años de familias obligadas, arregladas, abusadas, explotadas, ocultadas, separadas, familias deterioradas, deslucidas, forzadas.
   Seamos familias mimadas, cuidadas, respetadas, que nadie nos diga como tiene que ser una familia, permitamos construir la propia sin más postulado que el amor.
   Los invito a que seamos familias consentidas.
   Cariños
   Flavia

Comentarios

  1. Hermoso Flavia! Si no hay amor que no haya nada. Hermosa lectura. Gracias por este maravilloso camino que elegiste para ayudarnos a todos a consentirmos mas y mejor. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beti linda!!! Gracias por ser parte de mi vida en este tiempo! Adoro tu compañia! Gracias!!! Te quiero mucho!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar