Ir al contenido principal

Buenos tratos en la infancia.

   Mucho se habla, se escribe y se aconseja sobre qué hacer y cómo hacer con los hijos, dejarlos llorar, que no lloren nunca, que se chupe el dedo, que chupete, que en la cama sí, en la cama no, que a tal edad esto y tal otra aquello otro... ufff y no va ni un cuarto!
  Tenemos la fortuna de haber nacido en una época en donde todo se estudia y se comprueba, como para no andar con chiquitas, y una de las cosas que se han comprobado es, tal como lo señala Barudy:
  "...los cuidados, la estimulación y los buenos tratos que los adultos dedican a sus hijos e hijas, desempeñan un papel fundamental en la organización, la maduración del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso."
 Eso por un lado y por otro lado hay extensa bibliografía de las neurociencias, explicándonos cómo el desarrollo neuronal afecta en favor o en detrimento de nuestras emociones. Es decir hay una estrecha relación entre nuestra funciones cognitivas y nuestras emociones. 
  Eso me lleva pensar en que cuando hablo de cuidados y buenos tratos en  la infancia, sobre todo en los primeros años, no es solo decidir si usa chupete, hace colecho, o lo dejo llorar, es bastante más complejo, porque la mayoría (por no decir todas y asustar) de las decisiones que tomemos en cuanto al modo de crianza de nuestros hijos, tendrán su eco inevitablemente para el resto de su vida, incluso su vida adulta. 
  Hay un ejercicio que me ha gustado hacer con cuanta mamá he podido conversar y es este: si tu bebe llora, o hace un "berrinche" (detalles en otra entrada) o algo que te hace enojar, o simplemente te provoca no saber que hacer, es simple: alejate un segundo, respirá, contá hasta 10 y PONETE EN SU LUGAR, pensá que te gustaría que hagan con vos en esa situación, ponete a SU altura y mirá su mundo desde ahí.
  El llanto de los niños se ha naturalizado de manera abrumadora, cuando un adulto llora, siempre buscamos la manera de consolarlo, nunca se nos ocurriría mandar a una adulto a dormir llorando, pero porqué a un bebé, si; a quien de ustedes no les gusta un abrazo cuando tienen un mal día?  o una explicación (aunque no la entiendas) de porque sucede una cosa que no era lo que esperabas? 
  Si a mí adulto me gusta que me consuelen, que me mimen, que me tengan paciencia, que me traten amablemente, que les parece que sentirán los niños, que además todavía no saben poner en palabras sus emociones.
  Hagan la prueba y porfa me cuentan!!!
 No hay libro, receta, consejo que sepa más que tu corazón cuando empatiza con el de tu hijo. Como mamás hay recuperar la sabiduría interna, lo sabemos todo! dejenlo salir.
   Cariños
   Flavia



Comentarios

  1. Hermosa temática, nos gustó mucho que se difunda y se pueda participar de programas tan buenos para la familia, como también para toda la sociedad, debemos tener en cuenta todos los conceptos y sugerencias. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por el apoyo personal! Ustedes hacen un gran aporte a las familias y a ser mejores como sociedad. Gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar