Ir al contenido principal

Verte reir

    La risa en la vida infantil
   Este es un pedacito del taller presencial de Buenos Tratos que me encanta hacer con las familias.
    Cuando cuando uno recibe buenos tratos, nos aumenta la autoestima, crece la valoración que tenemos de nosotros mismos, nos creemos con mas facilidad de que somas capaces de muchas cosas. Imaginen la consecuencia de desarrollar estas potencialidades en lo niños.
    Hay muchas maneras de canalizar los buenos trato, una de ellas es desarrollar emociones positivas en los niños, y de todas las emociones positivas una de mis favoritas es la "alegría".
   Esto no es andar a las carcajadas todo el día, ni mucho menos, si no de encontrar y propiciar esos pequeños (o grandes momentos de risas cotidianos)
    Contar un chiste, hacer payasadas, un guiño disparatado, saber el punto de la risa de tu hijo te vuelve mágico!
    Reírse afloja los músculos de cara, y relaja el gesto, hace entrar en calor, te pone en movimiento, (si no, prueben reírse duros como estatuas... ya me da risa 😄) Además se liberan grandes cantidades de Oxitocina, y que es? es esa hormona maravillosa que pone en acción mecanismos de nuestro sistema nervioso central, eso hace que se refuercen las conexiones neuronales y se agilicen. Al haber mayor actividad del sistema nervioso, tenemos más posibilidades de aprender, mas herramientas de socialización, aumento de la energía corporal, aumenta la  predisposición al amor y a la amistad. 
   Lo más genial de todo es que la risa es contagiosa, es imposible mantenerse serio ante una carcajada y más si es de un niño, entonce se produce la segunda maravilla, la oxitocina en los adultos, además de todo lo de todos los beneficios anterior, despierta la capacidad de protección y cuidado, entonces se produce entre adultos y niños un intercambio químico de experiencia de bienestar mutuo.
   La risa es la medicina del alma! 
   Lo más genial es que para los niños es muy fácil llegar a la risa, a ese estado de alegría, no hace falta grande puestas en escena. A veces de un gesto cómplice o un guiño a un bebé, te viene de vuelta una sonrisa.
  Cómo todo, es cuestión de ponerlo en práctica, no tengan vergüenza de ridiculizar algunas situaciones con sus niños, ellos se lo agradecerán!
   Es aumento de oxitocina y sus efectos positivos en el sistema nervioso central, son para siempre, no son solo para el momento, ejercitar la risa y la alegría trae beneficios a largo plazo, los hará niños con mas ganas de aprender, adultos menos preocupados, es un reductor de estrés, y eso tiene sus consecuencias en la salud, un sistema inmune mas fuerte. Cada vez hay mas estudios que comprueban la conexión del estado emocional, con el estado físico.
   Todos tenemos la capacidad, solo hay que animarse, y después sale solo.
   Le dejo un botón de muesta, para que empiecen a sonreir.
   
   Flavia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar