Ir al contenido principal

Ilimitados límites

    En estos hermosos tiempos que nos toca ver crecer a nuestros niños, pareciera que fuera obligado relacionarlos con los límites. Me cuesta imaginarme a principios del siglo XX, mamás reunidas charlando sobre lo tremendo de andar sin zapatillas, o quejarse de un niño trepador de árboles, mucho menos salir de bañarse y no secarse el pelo, o lo que podría ser tremendamente peor: dejarlo en el piso para aprenda solo a caminar o ponerlo en andador, o si es mejor papilla o el blw.... ¿blw?? AAAAHHHHHH se me ponen los pelos de punta!!!!
     La modernidad y el reconocimiento de la infancia como un período particular de la evolución del ser humano en donde necesita mayores cuidados y atención ha traído enormes beneficios para estos niños que eran antes tratados como miniadultos y solo un largo de pantalón o tarea doméstica podía diferenciarlo de un adulto.
     Pero también nos ha traído una terrible incertidumbre de parentalidad, parece que mientas mas descubrimos el maravilloso y amoroso mundo infantil, más nos olvidamos de como ser madres y padres. Entonces apareció este increíble superpoder parental "límites"
    Cuando dicen que algún niño no tiene límites yo me imagino unos padres en borrador 👻👻
    Que son necesario? por supuesto, no conozco ningún padre que le un cuchillo para jugar a un niño de dos años, o dejarlo correr en un terraza sin barandas,  dejarlo jugar a trasvasar con veneno para las hormigas, o meterse a una pileta profunda sin mirarlos. Hay cosas que son básicas, que tienen que ver con el cuidado primario de la salud, del cuerpo, del afecto, y es entonces cuando aparecen las dudas. Dejarlo llorar hasta que se canse para dormir, es cuidarlo? es un límite claro para que entienda que en la noche se duerme?
   Van apareciendo los grises, desde que el mundo es mundo la humanidad (que lleva unos 28.000 años) ha tenido hijos, muy mal no le ha ido, porque con nuestros aciertos o no aquí estamos. Sabían que fueron más la cantidad de años que los niños durmieron con sus padres en "colecho", solo en algunos culturas hace algunos mas de 200 o 300 años se usa dormir separados, eso más que un invento nuevo, es un saludable hábito de crianza perdido. La procesadora de alimentos existe hace unos 60 años, bastante poco como para haber resistido como raza solo a papillas...
    "Nadie pide lo que ya tiene" es una de mis frases favoritas! Los niños no piden límites, porque sus cuidados básicos y vitales están cubiertos, en todo caso piden un adulto que tenga ganas de mirarlo, entenderlo y acompañarlo, los niños muchas veces se aburren, no piden límites, piden jugar,  necesitan adultos emocionalmente estables, no límites, necesitan un entorno apacible y con cierta estabilidad no más límites, (otro día hablamos de rutinas), los niños necesitan adultos consecuentes, si es sí, que sea sí, y si es no, que sea no; ellos saben la diferencia, no los confundan, no necesitan límites. 
     Cuando dicen niños sin límites, yo veo familias con miedos; papás y mamás convencidos de que no saben hacerlo. Fueron pocos años, comparado con la vida del hombre en la tierra, los que hace que nos dicen como tenemos que ser mejores padres, pero el resultado a sido eficaz, muchas familias se lo creyeron, y la consecuencia son estos niños sin límites.
     Me preocupa tremendamente la cantidad de nuevas "enfermedades o sindromes" de trastorno emocional, como TDH ADD y no se cuantas siglas o nombres les puedan poner, para mí es una sola causa, familias emocionalmente inestables con niños que solo hacen síntoma de lo que sus papás no ven. Mientras siga habiendo adultos ciegos emocionales, habrá niños con trastornos y con falta de límites. 
   Anímense a confiar, a mirar a sus hijos, a mirarse ustedes, nadie puede decirles como hacer, su corazón lo sabe; anímense a mirar a su niño interior, a recuperarlo, a sanarlo, a amarlo nuevamente. Si podés conectar con tu corazón y después con el corazón de tu hijo, no habrá dudas, ni harán falta límites.
     Los niños piden ojos que vean, oídos que oigan, brazos que abracen, y familias que amen incondicionalmente, así nada puede fallar.



Cariños.
Buen fin de semana!!!
Flavia


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar