Ir al contenido principal

Berrinches, rabietas y otras hierbas

     Hola! Como están? En este tips semanal de familias, voy a hablar de berrinches (rabietas, caprichos, pataletas o como les guste decirles)
      Son esa expresión desbordada de disgusto, enojo, ira, una descarga corporal de una imposibilidad de palabras.
     Se dan especialmente entre los 2 y 3 años, a veces se extiende hasta los 4 y hay algunos adultos que todavía las hacen. Es el modo que tienen estos niños a los que todavía se les mezclan las emociones y no tienen palabras, para contar que les pasa. Y lo expresan con el cuerpo, pataleando, gritando, tirándose al piso, lo más fuerte es el llanto de gritos, bien diferente a los otros llantos que bien conocemos.
      Lo primero que hay que saber es que no es “manipulación” ¡NO! ¡NUNCA! Es la expresión de una emoción que no conoce las palabras, es una forma de comunicación, es la manera que encuentran en esa edad de contar su descontento, su desacuerdo. De nosotros depende en qué se convertirá después.
     Así que empezar a mirar una rabieta como una forma de comunicación en vez de un intento de manipulación, lo cambia todo! Entonces ¿Cué hacer? Como es una forma de comunicación de una emoción, lo primero que hacemos es mirar y respirar, profundo, inspirar, observar, expirar, armarse de paciencia y controlar la situación. Cómo estoy observando me aseguro de que no se lastime, ni lastime a nadie, ese es un límite.
     Si el niño acepta puedo ir hablando y contando lo que sucede: “estás enojado porque tal o cual cosa que no te gustó, que no estás de acuerdo, que no se hace como vos pensabas, necesitas hacermelo saber, lo acepto y espero que te vayas tranquilizando, así podemos hablar, cuando logres calmarte te va a ser mas fácil encontrar las palabras y si no, yo te ayudo, pero después que te calmes. Mientras tanto yo espero y no voy a cambiar de opinión con respecto a tal cosa (lo que sea que lo desencadenó)”
    Acá hay dos cosas importantes, numero uno: el niño no tiene las palabras, por eso grita y patalea, si el adulto también grita es una bola de nieve incontrolable, Entonces por más que parezca que el niño no escucha, y puede ser cierto, es importante mantener la calma y poner uno como adulto que controla la situación, las palabras que son necesarias para explicar que pasa.
Y numero dos, es probable que el niño no escuche lo que decimos y tal vez ni siquiera conozca las palabras que decimos, pero en lo que son expertos los niños es en leer emociones y sentimientos, entonces lo que sí va a entender el niño, es que más allá de lo que él haga hay un adulto que lo acompaña, lo contiene, lo sostiene y lo entiende y lo ama, a pesar de ese estallido volcánico, entonces puede salir de ahí sin miedo.
     La última parte y más importante del estallido, es cuando pasa la explosión, (tranquilos que aunque a veces parezca imposible, en un momento para) y acá va el aprendizaje, que les durará toda la vida, si pasado el berrinche el adulto cambia la orden inicial, perdimos todos, padres y niños. Porqué ahí es donde se establece el patrón de comunicación y da lugar a que una expresión emocional que solo es temporal, se vuelva un modo sistemático de obtener lo que quiero aunque me digan que no.
     Entonces si lo que desencadenó el berrinche fue un No a algo, lo mejor que podemos hacer por ese niño es sostener el No, aunque después nos hayamos dado cuenta de que no tenía sentido y podría haber sido un sí. Si ese es el caso, la próxima vez en vez de responder en automático a un niño, piénsenlo un par de minutos, que mas vale perder un ratito antes, que perder la paciencia después y todo se vuelva inmanejable e insoportable.
     Lo otro que se aprende es el patrón comunicacional del diálogo, en donde no hay lugar a gritos y pataletas. Esas acciones no modifican nada, entonces se vuelven de a poco innecesarias y las abandonan lentamente.
    Retomando: Antes de tomar una decisión o decir un NO o un SI, tómense un segundo para pensar en la importancia real y la consecuencia de eso. Van a ver que muchas veces podemos evitarnos un montón de gritos, tenemos un montón de “no” innecesarios, entonces cuando aparece uno realmente importante, carece de sentido, porque no pueden diferenciarlo de los otros.
     Y para finalizar, cómo prevenirlos: lo mejor de lo mejor es la anticipación, eso ayuda a mantener el equilibrio emocional, porque se anticipa lo que va a suceder, vamos un paso adelante, ej: “Vamos a ir a la placita, pero no voy a comprarte copos de nieve, así que si me pedís te voy a decir que no, te lo digo ahora así ya lo sabés, no me preguntes porque ya conoces la respuesta, y es NO.” ¡SOTENERLO!!!! no vale cambiar de idea!!
      Otro ejemplo: Vamos a jugar a lo de tal amiguita, pero cuando yo te digo que nos tenemos que ir, nos vamos, aunque me pidas quedarte mas, nos vamos, te cuento ahora así ya sabes, yo te voy a avisar un rato ante de irnos”. Un rato antes de irse decir “Vayan terminando de jugar que falta muy poquito para irnos” “Vayan guardando y despidiéndose que en un ratito nos vamos”
      Anticipar es la clave del éxito, saber lo que va a pasar nos permite prepararnos para eso. Esto funciona desde el primer minuto de vida, pero eso en otro tips!
     Espero que le haya gustado! Suscribanse al blog, la próxima semana otro tips de vínculos saludables.
     Comente, pregunten, compartan!!! nos vemos!!!
     Buena semana!

     Flavia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar