Ir al contenido principal

No llores que se va a dar cuenta

  Consejos de que hacer con los hijos hay millones, algunos mas repetidos y otros más originales, pero lo que es seguro es que ninguno nos calza a ciencia cierta a nuestra experiencia. En general son inofensivos y bien intencionados, en la medida que vamos experimentando el día a día cada familia va encontrando su equilibrio y mañas propias. 
  Pero hay uno en particular que es constante en toda la niñez, atañe a los adultos, pero resuena feo en los niños: "No llores adelante del bebe/niño porque se va a dar cuenta..."  uffff 😰
  ¿Cuenta de qué? me he preguntado siempre... 
  Se irán a dar cuenta, de que los adultos tiene lágrimas? igual que ellos. De que a veces les suceden cosas y la única manera de expresarlo que tienen es llorando? igual que ellos. De que a veces no tiene palabras pero sí lágrimas? igual que ellos. De que cuando algo duele hay una respuesta emocional y física? igual que les pasa a ellos. 
  ¿De qué se pueden dar cuenta de los niños? ¿de que los papás y las mamás algunas veces pueden ser como niños y permitirse expresar su emoción? 
  Bienvenido entonces!!! que se den cuenta!!
  La buena noticia, es que no hace falta que hagamos nada, para que se den cuenta de todo!!! Llores, grites, patalees, te tragues las lágrimas, te muerdas la lengua o se te atragante una carcajada, ellos se darán cuenta igual. Porque son niños!! 
  Justamente, ellos están bastante a salvo de las explicaciones racionales, pueden leer mucho mejor que nosotros, los gestos, las miradas, las posturas,el tono de la voz. Sabían por ejemplo que "No" en cualquier idioma que lo digan, siempre lo vamos a entender, porque no conoceremos la palabra, pero sí la entonación. A ellos les pasa lo mismo, pero con todo, nos conocen de memoria, más que nosotros mismo, porque ellos SI nos miran todo el tiempo.
  Entonces cuanto uno no les muestra una emoción que está sintiendo, lo único que aprende el niño, es que lo mejor que podemos hacer para ser grandes es ocultar nuestras emociones, mentir sobre lo que sentimos, entonces si me pegó y me hizo mal, mejor no lloro y no le muestro que no me gusta, hago como si nada y sigo jugando (se acuerdan del NiUnaMenos? empieza acá.)
  En cambio, si yo tengo un mal día, por cualquier motivo, me permito la licencia de poder decir, "Sabés? hoy juguemos a algo más tranquilo, porque estoy un poco triste (o cansado, o enojado) y no tengo ganas de jugar a esto" u "Hoy tengo un poco de ganas de llorar porque me siento mal (o me duele algo), no tiene que ver con vos, si lo dejo que pase, pasa" o "Bailemos y cantemos con la música muy fuerte porque estoy feliz" Bravooo!!!
  Aclaro, esto vale decírselo a los bebes, sobre todo los bebes, porque tienen menos barreras que ninguno, no filtran nada, van a llorar las lágrimas de la mamá si ella no puede hacerlo, porque por un tiempito, emocionalmente son uno. 
  Tenía una directora en un jardín, en mis comienzos trabajando en sala de bebes, que decía "Con amor, a los bebes se les puede decir todo, porque es el idioma que ellos hablan." 
  Si mis hijos me ven llorar, me permito contarles (no hacen falta explicaciones) no aprenderán a ser débiles, aprenderán que cuando los invada una emoción la pueden expresar, le pueden poner palabras y eso les ahorrará cientos de problemas mayores.
  Una persona que puede reconocer sus emociones y expresarlas tiene una vida más saludable, puede enfrentarse a los problemas con mayor seguridad, tendrá una autoestima más alta, porque sabrá como reaccionar frente a situaciones de estrés. Y sobre todo tendrá mas habilidades para desarrollarse en sociedad, podrá establecer relaciones vinculares sanas, tendrá mejor desarrollo de la empatía, eso mejorá la calidad de sus relaciones en todos los ámbitos.
  Sabrá que tiene una familia que puede contenerlo si le pasa algo.
  La ansiedad, el estrés, que producen la incapacidad de expresar adecuadamente nuestras emociones puede complicarnos la vida en gran medida. Trastornos de ansiedad, ataque de pánico, ataque de ira, depresiones, algunas enfermedades cardiorespiratorias, la obesidad y la lista se va haciendo cada vez más larga a medida que aparecen nuevos estudios, tiene como base original un desorden emocional primario.
  De grandes, a algunos nos ha tocado hacernos cargo, hacerles frente y decidir aprender y sanar. 
   Si estás todavía leyendo es porque algo te suena en el corazón, y lo mejor que podemos hacer por nuestros niños, es no repetir historias, es regalarles la infancia que se merecen, la que nos merecíamos todos.
  No esperemos a tener adolescentes que se nos van de las manos para preguntarnos que pasó? podemos empezar hoy, y empezar por nosotros.
  Quieren un niño amable, sean papás amorosos.
  Quieren un niño alegre, sean papás contentos.
  Quieren un niño sin berrinches, enseñen sus emociones!
  Aprender a sumar algún día lo harán y les será muy sencillo, pero aprender a controlar y expresar adecuadamente sus emociones, puede llevar toda la vida y no lograrlo, o mucha terapia, mucho esfuerzo y mucho dinero (lo digo por experiencia 😉)
  Mejor empezar ahora y en familia! 
  Que tenga un lindo finde!!!
  Cariños
  Flavia




  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar