Ir al contenido principal

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención.
.
Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁
Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo.
.
Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten!
.
❤  Compromiso:
Muy lejos de lo que se piensa el compromiso del que hablamos no es conmigo, ni con el curso, es el grado de compromiso que son capaces de tener con sí mismos, con su propio proceso, sabiendo que lo que hago en este momento me lleva al siguiente y no se puede saltear. Podríamos mencionar 3 niveles de compromiso:
1) no puedo, yo no sé eso, nunca me lo enseñaron, no nací para esto, no creo, no es para mi. Nivel de compromiso 0% la expectativa esta puesta afuera, posibilidad de cambio 0%.
2) me gustaría, voy a intentar, a ver si... (llueve? 😂) me tendría que organizar, después llamo... es mentira!!!! Levante la mano quien "después llamó" Aparece  el deseo pero la respuesta sigue afuera, Nivel de compromiso 0,4% posibilidad de cambio 0,4%
3) Aquí vamos: Quiero, Voy a..., Elijo, Decido, usamos verbos! Aparece la acción! Y es lo único real! Y hay posibilidad de cambio! Muchísimas! Si no acciono sobre mi proceso, nunca sucederá... como dicen ahí: la acción más pequeña es más poderosa que la intención mas grande!
.
🌍 Honestidad:
Mi favorita!! 😊  y vamos a aclarar,  también es con uno mismo, no tiene nada que ver con ser sinceros con otros, si no honestos con sí mismo, ser consciente, de lo que pienso, lo que siento, lo que digo lo que hago y digo ser conscientes, no coherentes!! 🤔
Ser coherenten con lo que digo, siento, pienso y hago eso es autenticidad... pero no siempre es posible ser autentico, a veces nos atraviesan emociones que nos desbordan, si buscáramos en esos momento la autenticidad probablemente tengamos que reprimir algo y nada bueno puede salir de no expresar adecuadamente una emoción. 
Entonces tenemos la honestidad que nos rescata, sabernos, conocernos, ser conscientes de lo que sentimos, para encontrar mejor lo que decimos, orientar lo que pensamos y decidir con los ojos abiertos. 
La honestidad nos llama a salir del piloto automático y ponernos en acción! Si conectamos con la honestidad todo lo demás que necesitamos para tener vínculos sanos viene solo.
Es un poder inmenso cuando la encontramos! Porque nos hacemos dueños de nuestra vida y como queremos vivirla.

🌉 Responsabilidad
Y llegamos a esta belleza!! 😍 Que tanto peso le han puesto encima!! Lejos del significado popular hablamos de responsabilidad cuando logramos elegir las herramientas más adecuadas para llevar adelante un acción, sean estas materiales o emocionales. Les doy un ejemplo... voy  a hacer una torta (cada uno cuenta de lo que sabe 😉) y en vez de usar mi hermoso batidor grande que airee la preparación y me salga esponjosa, me pongo a batir con un palito... la torta se va a hacer y se va a mezclar pero nada de esponjosa... o si en vez de usar harina leudante, le pongo una comun... la torta se va hacer... pero nos quedará rarita!! 😄
Cuantas veces nos aventurarmos a acciones o a relaciones sin saber con que habilidades contamos para eso y después no sabemos porque no funcionó o que pasó que terminó tan mal.
La responsabilidad es una habilidad para con nosotros mismos, para cuidarnos y no exponernos a situaciones de sufrimiento. Poder anticipar, y si no logramos verlo, al menos salir a tiempo!!!

Nadie puede dar lo que no tiene, entonces si no me puedo comprometerme y actuar en mi proceso, si no soy honesto conmigo y si no soy responsable de mis elecciones... difícilmente pueda comprometerme con otro, ser honestos con otro y muchísimo menos responsables del impacto de lo que nuestros actos generan.

Los vínculos sanos, las palabras claras y la acción responsable empiezan con uno mismo... y de ahí a vibrar... que todo lo que venga será en esa sintonía 💪❤😊

Felices vidas!!! 
Los abrazo!
Flavia ☆♡





Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar