Ir al contenido principal

Abrir la puerta para ir a jugar

 El juego es comunicación, es lenguaje de amor, es poner el cuerpo, los sentidos, las emociones. Es dejarse llevar por la imaginación, por lo incierto y la aventura. 
 El juego en el niño es la puerta de entrada al mundo, jugando reconocen a sus afectos, a su entorno, el único lenguaje en el que el niño está cómodo para adentrarse en este mundo es el juego.
 A esta serie de juegos que se da en los primero años, Daniel Calmels, maravilloso psicomotricista argentino, los denominó: Juegos de Crianza.
 Son esos momentos de juegos casi espontáneo que surgen entre los bebes/niños y sus cuidadores en los primero años, muchos de ellos los hemos jugado sin saber cuanta importancia tenían, ni que impronta tan fuerte pueden dejar en los niños.
 Él nos dice que el cuerpo se construye en relación con los otros, como si con tener un cuerpo no bastara para conocerlo, si no que es indispensable la presencia un otro. Por otro lado señala que las acciones lúdicas (juego) constituyen una inagotable fuente de aprendizaje.
 Cuando un niño es jugado, es al mismo tiempo tocado, besado, mecido, abrazado, mirado, hablado, y en ese espejo que somos del niño le vamos mostrando todo lo que puede alcanzar. 
 Nos pone a los adultos en condición de disfrute, de recuperar y mimar nuestro propio niño interior, haya sido o no jugado, le damos la posibilidad no solo a nuestro hijo de este aprendizaje corporal, emocional y vincular si no que también vamos sanando nuestro niño interior y nuestra infancia.
 Jugar con nuestros hijos no solo los beneficia a ellos en la construcción psicomotriz de su propia corporalidad, si no que también lo pone acción con el mundo y con los otros, le muestra estilos de vínculos y su capacidad emocional, que nunca está en riesgo cuando es jugada.
  Jugando le mostramos el mundo y nos mostramos a nosotros mismos.
  Y como si todo eso fuera poco, jugar muchas veces, si no la mayoría termina en risa y la risa....
  activa las neuronas espejo
  oxigena nuestro cerebro
  genera dopamina (reductora de estrés)
  libera tensión emocional
  alivia la ansiedad
  es un pegamento social
Jugar amplia el repertorio de las emociones positivas como la empatía, la alegría, la autoestima, la confianza. Jugar junto a mamá y/o papá mejora la vida de ambos!
 Abran la puerta para ir a jugar!! no se van a arrepentir!!! Los buenos tratos prodigados en la infancia tiene efectos duraderos para toda la vida.
Buena semana!!!
Flavia

Por si alguien quiere seguir investigando sobre los juegos de crianza les dejo el link de la fanpage de Daniel Calmels
Y los datos de mis talleres presenciales!!!














Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo Soy

Hola!!! Primero GRACIAS! por estar participando de este espacio y leyendo. Sin tus ganas de leer mis escritos no existirían.  Si tengo que definirme con una palabra soy una "buscadora" pero no de esas incansables que no ven el bosque detrás del árbol, si no más bien esas buscadoras de detalles, de las pequeñas cosas que hacen maravilloso cada día. Esas buscadoras que te miran a los ojos pero te buscan el alma; que si te pregunto ¿como estas? es porque tengo 2hs para sentarme a escucharte y que me cuentes de verdad. Me gusta buscar los lados lindos de las gentes y encontrar como amar los más oscuros. Porque... que levante la mano quien no tiene un lado escuro que también anda buscando que lo amen...?!  Soy buscadora de momentos, de pasiones, de emociones y cuando las encuentro me encariño y me las guardo. Y salgo a buscar nuevas. En mi parte "oficial" soy Psicopedagoga y Maestra Jardinera, entre otras cosas, (les dejo mi CV por ahí abajo para que me chusmeen)

El trío imbatible!! Compromiso Honestidad Responsabilidad

Cuando aparecen las palabras, también empiezan a ser claras y livianas las algunas situaciones y la libertad empieza a aletear  entusiasmada... pero a veces hay palabras que según quien las pronuncie o donde se hagan oír cambian de significado o de intención. . Los que me siguen hace tiempo saben que tengo cierta obsesión con las palabras y sus usos 😁 Y que andan siempre revoloteando mi cabeza revuelta, Será porque para mi la comunicación es la herramienta más hermosa que nos hemos ganado como humanidad pero que tan poco sabemos aprovechar, suelo ver con mucha frecuencia vínculos despedazados solo por no saber contarse, sentarse, parar, mirarse, bajar el tono y usar la palabra... y es en ese instante donde todas se vuelven mágicas y la libertad se desparrama en su mejor vuelo. . Esta semana donde  cerramos el curso de Inteligencia Emocional, aparecieron palabras que nos contamos en el primer encuentro y quería compartirles un poquito de eso. Espero que las disfruten! . ❤  Compr

NO es NO

¿En qué momento fue que olvidamos qué es un "No"?  Fácil... cuando eramos niños... Cuando me obligaron a saludar con un beso aunque no quería, aprendí que un "No" bajito con vergüenza no tiene valor. Cuando algún adulto chistoso me hacía cosquillas o algún juego de manos, y yo quería parar porque no me daba gracia o simplemente ya no me divertía, como a él si le resultaba gracioso podía seguir, ahí aprendí que en mi cuerpo no mando yo, que si hay alguien más grande o mas fuerte, sigue decidiendo sobre mis ganas y mi diversión, aunque diga que "No". Cuando me llevaron al circo porque a "todos los chicos les gusta los circos" y me atraganté la bronca todas las funciones porque ser la única que dice "No" es ridículo! es de rara! Cuando al primer berrinche cambiaron de un NO a un Si para no escucharme, aprendí que ser prepotente e inestable emocionalmente, vale mas que un NO. Y vamos a mi favorito... cuando me "obligaron a compar